Master en arquitectura, master arquitectura, mejor master en arquitectura, mejores masters arquitectura, master arquitectura y diseño, Máster en arquitectura, máster arquitectura, mejor máster en arquitectura, master universitario arquitectura, MUARQ, universidad, arquitectura universidad valencia, master diseño y arquitectura, master arquitectura y diseño, máster diseño, mejor máster diseño, mejor master diseño y arquitectura, mejores masters diseño, MArch diseño, MArch arquitectura, postgrado arquitectura, mejor postgrado arquitectura, mejor postgrado arquitectura y diseño, postgrado MUARQ arquitectura y diseño, postgrado diseño, diseño arquitectura máster postgrado mejor MUARQ MArch universidad europea masters universidad europea, master diseño oficial, master arquitectura oficial, master arquitectura España, master diseño España, diseño España, arquitectura España, maestria en arquitectura, maestria arquitectura, mejor maestria en arquitectura, mejores maestrias arquitectura, maestria arquitectura y diseño

El aprendizaje y la experiencia vivida en la visita del estudio Correia-Ragazzi a March continúa latente y crece día a día. A diferencia de lo que suelen ser las ponencias de arquitectos de renombre internacional, donde se describe la obra arquitectónica sin hacer mención al rol preponderante del proceso proyectual, Graça Correia hace todo lo contrario: expone de donde surgen las ideas, las influencias, la investigación y el pensamiento.

Es importante destacar el camino desarrollado con sacrificio y dedicación por parte de los arquitectos. Por un lado, Correia se desempeñó en el estudio de Souto de Moura, donde aprendió el saber proyectual haciendo junto a su maestro. Ragazzi por su parte, sin identificarse con un maestro, aprehendió el oficio realizando maquetas y desarrollando mecanismos constructivos en el estudio Virginio Moutinho. Su otra experiencia enriquecedora fueron los viajes de investigación. Este bagaje, sumado a las influencias de otras disciplinas del mundo del arte, la música, la fotografía y del cine fueron generando una biblioteca propia donde encontrar respuesta o ideas a reelaborar en nuevos proyectos.

Las obras desarrolladas por el estudio, contienen un carácter reflexivo en las que reinterpretan la tradición y obras clásicas, reconfigurándolas desde el punto de vista sensorial y racional de la actualidad contemporánea. Los materiales, siempre estudiados y empleados con coherencia, dan calidez y una cualidad orgánica, que sitúa al individuo en el centro del hábitat. Una arquitectura de fuerte impronta y continuidad de las ideas del Movimiento Moderno, pero en la cual el Regionalismo Crítico tiene igual o mayor peso.

Al explicar cada proyecto, Correia enfatiza una idea clara y sus referentes. En el caso de la Casa Pinto, una tipología de vivienda casa-patio en Oporto, la implantación a nivel urbano es entendida como la relación volumétrica con las casas vecinas, manteniendo el tejido urbano existente. La influencia de Barragán en esta casa se hace visible en las proporciones de llenos y vacíos, en la importancia del patio dentro de la vivienda y en el tratamiento de la luz como material invaluable. El empleo de un elemento tan característico para la arquitectura de Oporto como lo es el azulejo, demuestra como los arquitectos se alimentan de la tradición, pero la reconfiguran por medio de este elemento cinemático, otorgándole una dinámica a la experiencia del espacio. A su vez, se observa la influencia del Impluvium de la Casa Romana y las casas con jardín de Mies Van der Rohe.

En sus proyectos en zonas agrícolas, el vestigio del pasado rural se embellece gracias a las intervenciones arquitectónicas actuales, logrando una equilibrada fusión entre lo nuevo, lo viejo y el paisaje. En la casa en Castelho Melhor, la idea del proyecto es una piedra con cortes para captar el paisaje, enmarcando el castillo y los valles de olivos y almendros. La vivienda se implanta junto a una pre-existencia rural, una era de trilla, un cuadrado de piedra de granito y pizarra donde antiguamente se secaban los cereales agrícolas. La materialidad del proyecto, la piedra, genera un fuerte vínculo con el sitio.

En el caso del Viñedo en Melgaço, el saber interpretar la legislación agrícola resulta fundamental para recuperar lo existente y poder incluir el amplio programa solicitado por los clientes. Se divide el proyecto en dos volúmenes para mantener la escala doméstica original, y se esconde el amplio sector de la bodega bajo una cubierta verde, enfatizando el respeto y otorgándole un valor agregado al paisaje. La coherencia e interpretación del programa dan como resultado una nueva respuesta formal. La materialidad del edificio nuevo con viguetas de hormigón pre-fabricadas surge como una solución concreta al requerimiento de los clientes de una fachada de béton brut que no era posible de realizar con el presupuesto con el que contaban.

Por otra parte, en la nueva sede de Sotheby´s en Algarve se efectúa la puesta en valor de un edificio construido por materiales y técnicas de construcción tradicional y local. La referencia a la arquitectura histórica portuguesa resulta evidente en la rehabilitación, mediante la pintura blanca (encalado tradicional), los mosaicos hidráulicos y en la forma del lucernario agregado en la zona del bar y terraza. Las imágenes fotográficas testimoniales son una herramienta fundamental para devolver la imagen original del edificio y reflexionar sobre el desvirtúo cromático y constructivo del entorno.

Las influencias afloran a lo largo del trabajo del estudio. Se aprecian los trazos de Asplund en la chimenea de la Casa Guimarães, la belleza expresada en el venustas Vitrubiano al confeccionar las vigas de la estructura puente y la utilización del volumen de la suite para vigilar el paisaje, reinterpretando los miradores de las casas de campo tradicionales.

Por último, la casa en Gerês le otorgó el reconocimiento internacional al estudio al materializar la idea de formar parte del paisaje y embellecerlo. La metáfora de barco encallado hace referencia a la casa Malaparte de Adalberto Libera. El sistema constructivo está inspirado en la quilla de las embarcaciones y en la sugestión de la mesa Less, diseñada por Jean Nouvel. El pensamiento de situar un elemento artificial en un entorno natural como el de esta casa, hace reflexionar a Correia-Ragazzi, sobre que es natural y que es artificial hoy en día.

El aprendizaje que deja la presentación de Correia-Ragazzi se focaliza en la importancia de dejar entrever y no esconder de donde viene la inspiración. Estudiar en detalle la cultura, la memoria y el lugar para encontrar respuestas, pero sobre todo preguntas. Ir a lo esencial, indagar en la historia para entender el porqué de las cosas. Una vez que lo obtenemos y podemos entenderlo, luego intentamos traspasar los límites y generar una evolución, no sólo visual, sino estructural. Ir al futuro mirando el pasado.

 

Daniel A. Yacopino