Álvaro Siza recibe el encargo de una nueva ala para Serralves

FECHA

23.10.2023


El Ala Álvaro Siza se erige en el paisaje del Parque de Serralves como una estructura plenamente integrada, evitando imponerse con pretensiones arquitectónicas grandiosas. Más bien, se presenta como una expresión de crecimiento natural, como una nueva rama que emerge de un árbol. Este edificio encapsula dos formas distintas de colección.

En primer lugar, Serralves se convierte en el epicentro que alberga posiblemente la colección más significativa de edificios diseñados por el renombrado arquitecto Álvaro Siza. Esto subraya que la misión de la institución, en términos de arquitectura, implica no solo la curación, sino también la creación misma de una colección construida. Por otro lado, este edificio no solo será un componente de esta “colección construida”, sino que también alojará una variada gama de colecciones de obras de arte. Estas incluyen la Colección Serralves, la Colección CACE, la Colección BPP y numerosas colecciones en depósito, como FLAD y Leal Ríos, entre otras, abarcando un espectro de más de 4,500 obras de arte y archivos arquitectónicos, como los del propio arquitecto Álvaro Siza.

Por consiguiente, el nuevo edificio desempeñará un papel fundamental al albergar exposiciones dedicadas tanto a la Colección Serralves, que se exhibirá de forma más dinámica y permanente, como a la Arquitectura, uno de los pilares estratégicos de la misión de Serralves.

El nuevo espacio se compone de tres niveles, uno destinado a archivos y dos para exposiciones. Esta expansión aporta un 44% adicional de espacio expositivo y un 75% más de espacio de reserva. Esta ampliación facilitará, por un lado, la recepción de nuevas donaciones y depósitos, y la continua mejora de la Colección Serralves. Por otro lado, permitirá la presentación de una narrativa única en torno a la arquitectura y el arte contemporáneo portugués, conectándolos con artistas y movimientos internacionales, enriqueciendo así el contexto y el diálogo con ellos.


MARCH VALENCIA | ARQUITECTURA Y DISEÑO

MArch Valencia. Arquitectura y Diseño

© 2022 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso