Casa en Moledo por Eduardo Souto de Moura

FECHA

17.01.2024


En la proximidad de la desembocadura del río Miño, al otro lado de la frontera española, se ubica Moledo do Minho, un pintoresco pueblo portugués en la costa. Aquí se erige una vivienda familiar sobre un antiguo terreno agrícola en desnivel, disfrutando de vistas excepcionales hacia el Atlántico.

El diseño del proyecto se enfoca en adaptarse a la inclinación del terreno, integrándose en las terrazas ya existentes. Esta estrategia, similar a la utilizada en la Casa en Baião (1990-1993), enfrenta el desafío adicional de los estrechos y bajos escalones entre terrazas. La solución inicial fue reestructurar la pendiente para crear terrazas más amplias, sostenidas por muros de piedra. La casa se sitúa en una de estas terrazas, con dos muros paralelos de vidrio que acogen su estructura, resultando en dos fachadas distintas: una mirando al mar, alineada con el muro de piedra, y la otra hacia un patio irregular formado por la excavación.

El diseño interior de la casa se ajusta a estos condicionantes geográficos. El salón, ubicado centralmente, disfruta de vistas a través de ambas fachadas. La cocina se extiende hacia un patio de servicio, mientras que los dormitorios, opuestos, se orientan hacia el mar, con un corredor posterior ofreciendo vistas impactantes al paisaje rocoso. La diversidad de las fachadas se refleja también en los materiales, con carpintería de madera hacia el mar y metálica en la parte posterior.

Sin embargo, la cubierta plana es el elemento más destacado del diseño. Concebida como un componente independiente, descansa sobre los muros de terraza como una ‘tapa’, visible desde la cima de la colina. Está compuesta por una losa de hormigón armado, cubierta por una capa impermeabilizante, aislante térmico y grava. Elementos funcionales como chimeneas y equipos están dispuestos sobre ella, acabados en acero inoxidable. Esta estructura no solo preserva la topografía original, sino que también integra la vivienda al paisaje, más como una intervención en el entorno que como un objeto aislado.


MARCH VALENCIA | ARQUITECTURA Y DISEÑO

MArch Valencia. Arquitectura y Diseño

© 2022 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso