Intervención en el paisaje en el Cortijo de las Colonias por Carmen Moreno
FECHA
05.04.2024
La arquitecta granadina Carmen Moreno, que estará en MArch el próximo 15 de abril, es la autora de un significativo proyecto situado en Víznar, al norte de Granada.
La finca del Cortijo de las Colonias, ubicada en el camino hacia el manantial de Fuente Grande de Víznar, forma parte del paisaje escalonado del barranco por donde transcurre la acequia de Aynadamar, vital para el suministro de agua del barrio Albaicín en Granada desde tiempos árabes. Sin embargo, su historia adquiere una sombría relevancia debido a su uso durante la guerra civil como la última prisión de los condenados a muerte, incluido el poeta Federico García Lorca.
El proyecto busca entrelazar la arquitectura, el paisaje, la historia y la arqueología, utilizando como materiales los restos del antiguo molino, la producción agrícola de los bancales, el agua y el simbolismo. Recuperando la memoria del lugar, se diseñan tres recorridos: el camino del paseante, que se despliega junto a la acequia recuperada; el camino del agua, que incorpora albercas y paradas para descubrir el paisaje; y el camino transparente, que simboliza el último paseo de Lorca y otros, culminando en el agua y la poesía tallada en piedra. Este sendero evoca el último paseo del gran poeta granadino y de otros, impuesto antes de su trágica muerte. Es la representación simbólica de sus vidas como un viaje inacabado, culminando en la poesía, su legado eterno. Un camino transparente, apenas perceptible entre la tierra y el brillo del agua, que solo unos pocos descubrirán entre la maleza.
La propuesta de intervención en este sitio es una infraestructura en el paisaje, una evocación de eventos, un mapa de recorridos, un tributo. Implica la recuperación arqueológica de elementos perdidos, una acción patrimonial. El proyecto en Víznar es difícil de categorizar; no se limita a la arquitectura o al espacio público tradicional, sino que abarca el ámbito del paisaje y el arte desde una perspectiva patrimonial. Es una forma de acercarse al lugar y su historia interna, a través de una mirada interpretativa y registradora que redefine el mapa del territorio y trabaja sobre el paisaje de manera distinta, explorando su memoria. Opera mediante un complejo sistema de relaciones encontradas, identificando componentes y organizándolos para transformar el lugar, interactuando con los eventos pasados y los elementos que han dado forma a su paisaje a lo largo del tiempo.
MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
© 2022 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso