Ponencia de José Carlos Nunes Oliveira – NOArq

FECHA

21.02.2024


El estudio portugués NOArq ha estado recientemente en Valencia para impartir una ponencia en MArch. De la mano de su fundador, José Carlos Oliveira, compartieron con los alumnos de los programas MArch algunos de sus proyectos más destacados ejecutados en los últimos años. Su trayectoria como estudio se extiende ya a lo largo de dos décadas y ha trabajado tanto para clientes particulares, como el sector público.

De entre los proyectos que compartió, algunos de ellos eran de carácter residencial, mostrando un cuidado por el detalle que cada vez es menos común en la arquitectura actual. También contó proyectos de índole institucional, como la Cámara Municipal de Trofa, así como proyectos más recientes también resultado de concursos, como la pasarela Halo situada en Vigo o el nuevo puente que cruzará el Duero para conectar Oporto con Gaia y que dará servicio a peatones, ciclopeatones y servicios de transporte público como el metro.

Asimismo, habló de su experiencia profesional en un estudio como el de Álvaro Siza, y de sus inquietudes cuando se adentró en el mundo profesional, compartiendo ese aprendizaje y qué le ha supuesto trabajar con uno de los arquitectos más importantes de nuestro tiempol.

José Carlos Oliveira es un arquitecto que, aunque formado en la ESAP, también goza del privilegio de haberse formado al abrigo de Siza, estudio del que empezó a formar parte hará unos quince años. Hace unos años decidió establecer su propio estudio con sede en Porto y también en Trofa desde el que ha desarrollado obras a título personal, todas ellas cargadas de un lenguaje muy marcado.

Es un arquitecto al que le gusta generar debate, al que lo que le interesa es diseñar el todo. Experimenta con materiales y soluciones para cada caso pero lo que realmente le interesa es construir el lugar, construir el tejido y también el objeto. Está todo muy bien pensado. En sus obras se muestra una aproximación continua, que no concreta o inmediata. Asimismo, cabe destacar de él que todavía hoy hace gala de esa artesanía, ese cuidado por la forma portugués que tanto nos atrae.

Casa RPFV. Descripción realizada por el equipo del proyecto. La propuesta fue hecha para un terreno con 1.697 m², donde 112 m² fueron áreas cubiertas que correspondían a una casa demolida de dos pisos y un ático que tenía una superficie total de alrededor de 300 m². De los 1.697 m² de terreno, solo se podrían construir 600 m², ya que el resto del terreno forma parte de la Reserva Agrícola.

La tierra está en una empinada ladera oeste-este dividida en dos terrazas con una diferencia de elevación de 9m. El área construida fue aislada del camino y rodeada por la Reserva Agrícola, debajo del nivel de la calle.

La construcción estaba compuesta por una casa, un piso de trilla y un granero en el sur; la casa fue construida con gruesas paredes de esquisto (tipo de roca), el piso superior y el de trilla estaban cubiertos de pizarra (otro tipo de roca).

Derribamos la planta superior, manteniendo la planta baja y las losas de pizarra del piso de trilla.

Al igual que la casa vieja, la nueva se funde en la morfología de la tierra, prescindiendo de la fachada urbana, fomentando el diálogo con las hermosas tierras de cultivo que se extienden en el lado opuesto a la calle. La nueva construcción, (completamente hecha o reforzada con hormigón) es una masa oscura de pizarra que se sienta en las paredes inferiores de la antigua casa hecha de bloques de esquisto contra las antiguas terrazas de granito y esquisto.

CASA ED&JO. Descripción realizada por el equipo del proyecto. El proyecto era demoler una vivienda unifamiliar y construir otra en su lugar en el centro de V. N. de Famalicão.

La propuesta se basa en una parcela urbana triangular que cubre un área de 940.80 m². La topografía incluye una pendiente de 7.60 m hacia abajo de oeste a este, por lo que las alturas en la esquina convergen con las de los caminos circundantes.

El edificio anterior era de mala calidad. Fue demolido por entero exceptuando el garaje, situado debajo de la elevación del patio con acceso desde la carretera en el nivel inferior. Las paredes circundantes también contienen la tierra, bajo rasante al oeste y sobre rasante al este.

La casa tiene una superficie de 367.20 m² y una superficie bruta de 408.90 m² en dos plantas. El piso 0 tiene 99.30 m² y fue rehabilitado y ampliado, conservando el garaje, la entrada, el acceso vertical y el área de almacenamiento. El piso 1, al nivel del interior de la parcela, es de 309.60 m², y aquí es donde se encuentra la estructura principal de la casa – área de servicio, zona social y zona reservada (dormitorios).

La tierra está muy presente en el proyecto debido a las diferentes topografías entre las calles contiguas. Es por eso que la casa se encuentra a 1 m del límite oeste, debajo de la calle y no muestra ninguna pared.

Está cerrado al norte por razones urbanísticas y térmicas. Esta es también la razón por la que la casa está abierta al este, donde la luz entra a la cocina y todo el frente orientado al sur está abierto bajo una cubierta de sombra curva.

CASA ED&JO. Descripción realizada por el equipo del proyecto. Rehabilitación y ampliación del antiguo edificio de la Industria Alimentar Trofense al Ayuntamiento del municipio de Trofa.

El sitio está en el sur del centro urbano, en el borde del trazado ferroviario ahora cerrado, una zona donde la ciudad pierde densidad y donde la discontinuidad del tejido urbano es visible.

El solar tiene una superficie de 6.200,85 m2. La geometría, larga y estrecha, era paralela a la antigua vía del ferrocarril y terminaba en forma de ojiva orientada hacia el norte.

Del complejo industrial surgió un edificio. La seminal destacó entre otras naves industriales por su calidad arquitectónica.

Teniendo en cuenta que el programa requería un aumento sustancial de la superficie, un piso subterráneo para estacionamiento y espacios técnicos y la ampliación de la calle hacia el este, decidimos conservar el edificio principal.

Una vez tomada la decisión de aislar y preservar el edificio principal del complejo industrial, la descripción de la composición arquitectónica se reduce a una serie de cinco estrechos paralelepípedos yuxtapuestos entre la Rua Professor Mário Padrão y la extinta línea ferroviaria.

El primer paralelepípedo estaba dividido en 3 plantas. Se utiliza para la circulación longitudinal del edificio, común a todos los servicios.

Dos bloques más en cada una de las cimas del antiguo edificio constituyen la masa central del Ayuntamiento. Es en estos dos volúmenes se concentran todos los servicios municipales, distribuidos en secuencia de una modulación de 4 x 4 m. Aproximadamente en el centro de cada uno de estos paralelepípedos se sitúa un bloque vertical formado por las escaleras y los aseos.

El cuarto paralelepípedo adosado a la fachada oeste fue esculpido y perdió su configuración. Su yuxtaposición al antiguo edificio, conservando su relación con el paisaje, lo convierte en el volumen más escultórico del conjunto. La altura varía hasta un máximo de 4 plantas.

Su función en el conjunto es relacionar las diferentes partes del Ayuntamiento y dar cabida a los espacios sociales y de recepción de los ciudadanos. Adentro no hay nada. Se trata de un espacio vacío, con altura libre (triple o doble), permitiendo el contacto visual entre las diferentes divisiones que ocupan los distintos niveles del edificio, permitiendo el contacto visual entre las distintas oficinas de las distintas plantas del edificio.

El quinto paralelepípedo tiene el mismo papel y el mismo vacío interior que el último. Está en el sur del complejo, situado en posición transversal. Su existencia invita al desarrollo del (faltante) espacio urbano al sur de la ciudad.

Hay un sexto volumen, pero no es visible. Está subterráneo debajo de todos los demás volúmenes y se utiliza para estacionamiento, servicios técnicos y almacenamiento.

El resultado es un edificio con una superficie de 1.996,00 m2 y una altura máxima de 17,14 m.

El edificio es eminentemente constructivo, cumple con los supuestos de integralidad y síntesis, sin revestimientos. La tradición constructiva ha surgido sin artificios, prescindiendo de lo accesorio. Sólo lo necesario es sostenible y justificado. Cada elemento es una entidad estructural, cuya resta compromete el todo.

Los materiales, técnicas y tecnologías constructivas se seleccionaron en función de la durabilidad, la eficiencia energética, los bajos requisitos de mantenimiento y la economía constructiva. Se agregó la adaptabilidad y flexibilidad de los espacios como una variable funcional que puede introducir especificidad en las propuestas constructivas.


MARCH VALENCIA | ARQUITECTURA Y DISEÑO

MArch Valencia. Arquitectura y Diseño

© 2022 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso