Valencia: Centro de creatividad y excelencia en diseño gráfico

FECHA

05.01.2024


La ciudad de Valencia, Capital Mundial del Diseño en 2022, puede considerarse un epicentro de la creatividad y la excelencia en el campo del diseño gráfico, gracias a la presencia de numerosos estudios de renombre que destacan por su talento y creatividad. Entre estos estudios se encuentran Gimeno Gràfic, Lavernia&Cienfuegos, Ibán Ramón, David Cercós y PalauGea, quienes han contribuido de manera significativa al florecimiento de esta industria en la región.

Gimeno Gràfic, con más de 30 años de experiencia en el diseño gráfico, se ha convertido en un referente en la creación de identidades visuales, packaging y diseño editorial con proyectos realizados para marcas de todo el mundo. Algunos de sus trabajos realizados se han convertido en iconos en los ámbitos para los que han sido creados. Es el caso del Símbolo Turístico de la Comunidad Valenciana o el logo de la EMT, Empresa Municipal de Transportes de Valencia. También otros como el de la Fundación Bancaja, Museu Valencià d’Etnologia, la conocida marca internacional Roca, o uno de sus últimos trabajos para el Ministerio de vivienda y Agenda Urbana ES_ARQ. Dentro de la evolución del estudio, el proyecto inicial se ha ido transformando, adoptando diferentes nombres como los de Gimeno y Lavernia en 1990 o Pepe Gimeno-Proyecto Gráfico en 1995, a la vez que han ido variando los profesionales que formaban su equipo. Con su estructura consolidada, a comienzos de 2016 se toma la decisión de crear una nueva sociedad para integrar como socios a los cinco miembros del equipo. A este nuevo proyecto le han llamado Gimeno Gràfic. Un nuevo proyecto que mantiene el mismo espíritu y los mismos valores que guiaron su fundación en 1986: la búsqueda de la excelencia y un firme compromiso con los objetivos, las estrategias y las aspiraciones de sus clientes.

También Lavernia&Cienfuegos, fundado por dos talentosos diseñadores, Nacho Lavernia y Alberto Cienfuegos, es conocido por su enfoque fresco y audaz en el diseño gráfico, que unido a sus diseños de packaging, obtiene unos resultados espectaculares. El estudio trabaja en tres áreas principales: Identidad Corporativa, Diseño de Producto y Packaging. Trabajar en diseño gráfico y en diseño de producto les permite dominar la expresividad de las formas en dos y en tres dimensiones y, además, transvasar conceptos y soluciones de un campo a otro, que es estimulante y fuente de ideas innovadoras. Han realizado trabajos reconocidos para la Generalitat Valenciana como el logo y packaging para la promoción de naranjas y mandarinas valencianas, el logotipo e identidad corporativa para la marca turística de València, el diseño de envase y gráfica de Suavina para Laboratorios Calduch o varios packaging para la marca Zara de la internacional Inditex, entre otros.

Por otro lado, Ibán Ramón, reconocido por su versatilidad y creatividad, ha dejado su huella en una amplia gama de proyectos, desde carteles hasta diseño editorial y branding. Ibán Ramón Rodríguez es diseñador profesional desde 1994, pero es en 2001 cuando crea el estudio de diseño del que es titular, especializado en gráfica corporativa, diseño editorial y comunicación visual. Desarrolla gran parte de su trabajo en el ámbito de la cultura y la imagen institucional, y también colabora habitualmente con empresas de mobiliario contemporáneo, arquitectura y editoriales. En sus trabajos intenta establecer un equilibrio entre el oficio, la funcionalidad y la búsqueda de soluciones contemporáneas, atendiendo siempre al uso y al medio para el que se desarrolla cada proyecto. Algunos de sus trabajos han sido reconocidos con premios como LAUS, GRAFFICA, ADCV, GRAPHIS AWARDS, TDC New York y RED DOT, entre otros. Entre ellos destacan la Campaña institucional del día de la Comunitat Valenciana, Nou d’octubre 2022, la identidad visual de Valencia World Design Capital 2022 o la cartelería e imagen de la Festa de la Carxofa 2023 para el Ajuntament de Benicarló.

Democràcia es un estudio de diseño estratégico con más de una década de experiencia en Valencia, se destaca por su enfoque único en la creación de trabajos de branding a través del lenguaje visual. En su estudio, Democràcia trabaja incansablemente para desarrollar experiencias de marca globales que logren un equilibrio perfecto entre la imagen y la palabra. Lo que les distingue es su estilo disidente y vanguardista en el mundo del diseño. Con una perspectiva audaz y creativa, proyectan imágenes, movimientos, emociones, palabras y objetos, siempre arraigados en un concepto sólido y respaldados por su propia visión gráfica ofreciendo soluciones de branding que trascienden lo ordinario y capturan la esencia de sus marcas de una manera única y cautivadora. Con su enfoque innovador y su compromiso con la excelencia creativa, Democràcia® continúa siendo un referente en el mundo del diseño estratégico. Entre sus trabajos destacan La ofrenda a la feminidad, homenaje integrador a la mujer en la fiesta de las fallas para el Ajuntament de València, la imagen para los premios ADCV para la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, La identidad y campaña “La finestra de l’Horta” para el barrio Benimaclet de València o el diseño y maquinación del libro Memoria Histórica para la Diputació de València.

También PalauGea, un estudio multidisciplinar que desarrolla proyectos de diseño gráfico muy vinculados al diseño editorial, aportando una perspectiva única al panorama nacional e internacional. Comparten la pasión por la perfección en cada detalle de sus proyectos. Con un enfoque en la simplicidad y la durabilidad, PalauGea ha dejado su huella como uno de los sellos de diseño y comunicación más influyentes y globales de la ciudad de Valencia. Su influencia no se limita solo a su trabajo de diseño, ya que son los editores de la revista Gràffica, un medio de comunicación dedicado a la cultura visual que atrae a una audiencia mensual de más de 350,000 lectores. Gràffica es una fuente de información diaria sobre cultura, tendencias visuales, ilustración, tecnología, cine, publicidad, arte, fotografía y mucho más. Desde 2016, PalauGea también ha llevado su pasión por la cultura visual al papel con esta revista monográfica que aborda temas más amplios y se ha convertido en una publicación de culto. Además, su compromiso con la divulgación y la formación se refleja en actividades complementarias, como los prestigiosos Premios Gràffica, que anualmente reconocen a proyectos y personas destacadas en el mundo de la cultura visual.

La presencia de estos estudios de diseño gráfico en Valencia no solo enriquece la escena creativa local, sino que también contribuye a potenciar este campo a nivel nacional. Con su talento y visión, estos estudios están contribuyendo significativamente a la creación de identidades visuales impactantes, experiencias de marca memorables y soluciones de diseño innovadoras en una variedad de campos. Valencia se encuentra en una posición privilegiada para seguir siendo un referente en el mundo del diseño gráfico.


MARCH VALENCIA | ARQUITECTURA Y DISEÑO

MArch Valencia. Arquitectura y Diseño

© 2022 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso