Apertura del Ala Álvaro Siza en Serralves

FECHA

26.02.2024


El 24 de febrero Serralves ha abierto al público las exposiciones inaugurales del nuevo Ala Álvaro Siza, “Anagramas Improváveis. Obras de la Colección de Serralves” y “C.A.S.A: Colección Álvaro Siza”, con entrada gratuita en toda la Fundación y programación especial durante todo el día.

Una parte significativa de la primera exposición de la Colección de Serralves en el Ala Álvaro Siza reconoce la importancia del lenguaje en la producción artística de los años fundadores de la colección (años 1960-70) y en el arte coleccionado por Serralves hasta la actualidad. Titulada “Anagramas Improváveis” -en homenaje a los poetas experimentales que revolucionaron el arte y la literatura portuguesa en las décadas de 1960-70, especialmente Ana Hatherly-, la muestra presenta algunos de los nombres asociados a ese movimiento (Ana Hatherly, E.M. de Melo e Castro, Salete Tavares, Silvestre Pestana) y artistas para quienes la escritura es una actividad regular y complementaria a la producción de obras visuales (como Marlene Dumas y Ana Jotta).

Desde un bestiario hasta un cuerpo habitable o una estructura de ensueño, los visitantes van a poder explorar las palabras e ideas del arquitecto Álvaro Siza, recreando y reimaginando las numerosas “casas” de la exposición como animales arquitectónicos, cuerpos en constante crecimiento o capas de sueños en construcción. A través de ejercicios de collage, dibujo y maquetas, verán cómo se transforma cada espacio en un nuevo mundo imaginario de formas, convirtiendo cada proyecto arquitectónico en un nuevo organismo vivo.

A partir de esta premisa, se ha diseñado un programa de lecturas en el que, dentro del espacio de la exposición, los visitantes podrán ser sorprendidos por las palabras escritas por algunos de los artistas representados. Estas palabras serán recitadas por las artistas Maria Vasquez, Mariana Gil, Sara Yasmine e Inês Campos, del grupo de canto polifónico Sopa de Pedra.


MARCH VALENCIA | ARQUITECTURA Y DISEÑO

MArch Valencia. Arquitectura y Diseño

© 2022 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso