Arquitectura contemporánea en Tokio, ¿qué visitar?

FECHA

07.04.2023


La ciudad de Tokio es una de las mayores urbes del planeta, y cuenta con una alta concentración de buena arquitectura distribuida por sus numerosos barrios. Ginza, Aoyama, Shibuya o Shinjuku son algunos ejemplos en los que podemos encontrar representativos edificios firmados por estudios como los de Kengo Kuma, Toyo Ito, Herzog & de Meuron, Richard Rogers, Tadao Ando… pero más allá de estas grandes obras de arquitectura, Tokio también esconde localizaciones con pequeñas joyas que merecen la pena un desplazamiento hasta donde se encuentran.

De entre ellas, destacamos cuatro: la Moriyama House de SANAA, la Casa H y los Tokyo Apartment, ambos de Sou Fujimoto y la Casa en Shibuya de Tadao Ando.

Empezando por la primera de ellas, la Moriyama House de SANAA es una pequeña vivienda conformada por distintos volúmenes que se inspiran en el tejido fragmentado característico de Tokio. Entre ellos se generan pequeños jardines y patios que se conectan entre sí. La estructura de cada volumen es de chapa de acero, lo que les dota de gran esbeltez, y cuentan con tamaños diferentes. El más grande es la vivienda principal del propietario, mientras que los pequeños tienen usos secundarios.

La Casa H de Fujimoto es una vivienda que se desarrolla en altura, con una envolvente repleta de perforaciones a través de las que se ven las escaleras y las distintas comunicaciones entre plantas. Como en el primer ejemplo, la estructura es de hormigón y algunos de los huecos de planta baja están abiertos, no cuentan con cerramiento, ya que el espacio en el que se abren corrresponde al garaje.

El complejo de Tokyo Aparment, también de Fujimoto, es un ejercicio de crecimiento por repetición, conformado por cuatro unidades de vivienda cada una de las cuales cuenta con dos habitaciones independientes. Lo llamativo del proyecto es que la forma de cada uno de los volúmenes evoca el de la vivienda tradicional, con una cubierta a dos aguas, pero estos se encuentra apilados, por lo que, también, reflejan el ascenso a una montaña, puesto que para acceder a cada uno de ellos hay que subir unas escaleras exteriores.

Por último, la casa en Shibuya de Tadao Ando, también conocida como Kaneko House, se localiza en el exclusivo barrio residencial de Shoto. De ella destaca, como en el conjunto de su obra, la honestidad de los materiales, estando conformada por una estructura de hormigón visto. Cuenta con dos niveles y una fachada rotunda con solamente dos aberturas: la puerta del garaje y un corte vertical que da acceso a las escaleras que conducen al acceso al interior de la vivienda, que se encuentra en la primera planta.

Estos son algunos ejemplos destacables, pero la ciudad no deja de sumar nuevos proyectos también muy interesantes, como la vivienda que ahora mismo está desarrollando Tadao Ando en el barrio de Ginza y que estará finalizada en 2024.

Tokyo Aparment de Fujimoto

Casa H de Fujimoto

Casa en Shibuya de Tadao Ando

Moriyama House de SANAA


MARCH VALENCIA | ARQUITECTURA Y DISEÑO

MArch Valencia. Arquitectura y Diseño

© 2022 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso