La exposición Memory, Projects, Works de Souto de Moura viaja a Brasil

FECHA

29.03.2023


Desde el 22 de marzo la exposición Memory, Projects, Works, que se celebró en la Casa da Arquitectura de Oporto, donde se encuentra depositado gran parte del enorme archivo de Souto de Moura, y bajo el comisariado de Francesco Dal Co y Nuno Graça Moura, ha viajado ahora hasta Brasil y, concretamente, a Rio de Janeiro, en el Paço Imperial. La misma será una adaptación de la que se celebró en Oporto, centrándose nuevamente en un viaje a través de los 40 años del ejercicio profesional de este arquitecto ganador del Pritzker.

Una versión adaptada de la exposición “Souto de Moura – Memory, Projects, Works”, que se exhibió en la Casa da Arquitectura entre octubre de 2019 y marzo de 2021 y fue visitada por 34.000 personas, se inaugura el 22 de marzo en Río de Janeiro, Brasil.

La exposición en Portugal fue la primera lectura extraída de la enorme colección que el arquitecto depositó en la Casa de la Arquitectura en mayo de 2019.

La presentación de la exposición “Souto de Moura – Memoria, Proyectos, Obras” en Río de Janeiro es una iniciativa de la Embajada de Portugal en Brasil y el Instituto Camões en Brasilia, en colaboración con Casa da Arquitectura – Centro Portugués de Arquitectura, con el patrocinio de GALP.

La exposición, organizada en torno a ocho proyectos, destacará un conjunto de elementos de obras relevantes para la comprensión de la obra y el método de Souto de Moura en sus diversos aspectos. Los dibujos, las notas personales, el material fotográfico, las fotografías de modelos y otros documentos se presentarán estrictamente como aparecen en el Archivo, sin manipulación u omisión.

Aprovechando la itinerancia de la exposición y por invitación del Instituto Camões en Brasilia, el Consejo Brasileño de Arquitectura y Urbanismo promoverá un programa paralelo para amplificar el debate sobre el trabajo de Souto de Moura y la importancia de preservar las colecciones arquitectónicas.

En este programa participan el CAU de Río de Janeiro, el Instituto Nacional de Arquitectos de Brasil (IAB) y su departamento de Río de Janeiro, y el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).

Habrá tres debates: el primero, el 22 de marzo, tendrá el tema “Memoria”. El segundo, dedicado al tema “Proyectos”, tendrá lugar el 5 de abril y el último, sobre el tema “trabajos”, tendrá lugar el 19 de mayo. Todos los debates tendrán lugar en el Paço Imperial, en Río de Janeiro, donde la exposición estará abierta.


MARCH VALENCIA | ARQUITECTURA Y DISEÑO

MArch Valencia. Arquitectura y Diseño

© 2022 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso