Las mejores lecciones de creatividad vienen de la naturaleza
FECHA
13.07.2026
La arquitectura, por muchos considerada un arte, una ciencia, una vocación… ha acompañado al hombre desde el principio de los tiempos. Pero los primeros grandes monumentos y obras de arquitectura no fueron hechos de la mano de las personas. Quien diseñó y construyó el mundo para que fuese mundo, tal y como lo conocemos hoy en día, fue la naturaleza.
El origen de las geometrías puras, los patrones y ritmos, la eficiencia estructural: todos son conceptos que podemos percibir en cualquier ser vivo del entorno natural, tanto en sus estructuras físicas como en los ciclos vitales y de supervivencia de todos los miembros, pequeños y grandes, dentro de un ecosistema.
(1) Casa de la música Húngara, Budapest, Sou Fujimoto Architects.
Es por ello que, a la hora de resolver alguna encrucijada en nuestros proyectos creativos y arquitectónicos, las mejores lecciones pueden estar delante de nuestros ojos. La evolución es uno de los procesos de investigación más largos de todos los tiempos. Fruto de ensayo tras ensayo, son las estrategias más efectivas para crear cuerpos y estructuras.
(2) Basílica de la Sagrada Familia, Barcelona, Antoni Gaudí. (3) Torre Gherkin, Londres, Foster + Partners (4) Estadio Nacional, Pekín, Herzog & de Meuron.
No son pocos los que han encontrado en la naturaleza respuestas para grandes dilemas constructivos, desde Norman Foster hasta Kengo Kuma, sin olvidarnos del gran maestro y pionero en este ámbito, Gaudí, quien muy sabiamente afirmaba que su libro de referencia era la propia naturaleza.
(5) Capilla Birch Moss, Nagano, Japón, Kengo Kuma. (6) Casa de la cascada, Pensilvania, EEUU, Frank Lloyd Wright.
Para acabar, resaltar un momento del archivo de la exposición de Kengo Kuma en el New Art Museum de Karuizawa, en el que el arquitecto reflexiona sobre un cambio que ha moldeado su pensamiento desde principios de la década de 1990. La arquitectura, explica, no debería existir separada de la naturaleza, sino aprender a comportarse a partir de ella.
MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
© 2026 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso








