Las piscinas das Marés de Álvaro Siza

FECHA

30.06.2023


Con el comienzo del verano, y en estos días en los que se conmemora el 90 aniversario del nacimiento del premio Pritzker portugués Álvaro Siza, es un buen momento para hablar de uno de sus proyectos más representativos. Situadas en Leça da Palmeira (Matosinhos), al norte de la ciudad de Oporto pero muy próximas a esta, fueron construidas entre 1961 y 1966, siendo, por tanto, un proyecto perteneciente a la primera época de Siza como arquitecto.

Se ubican sobre una zona rocosa en una costa, la atlántica, donde las aguas son bravas. A consecuencia de la inexistencia de un estudio topográfico, Siza visitó recurrentemente el lugar para conocerlo mejor. Al familiarizarse con el mismo, entendió que podía generar unas piscinas sin alterar el paisaje. Generó unos muros de hormigón que se abren hacia el mar y se fusionan con las rocas, quedando tan integrados que es complicado distinguir en qué punto acaban las piscinas y dónde comienza el océano.

Es interesante también el recinto donde se encuentran los vestuarios y los baños, proyectados en hormigón y madera y con una altura que le concede unas proporciones perfectas, evitando que destaque por encima de cualquier otro elemento de la zona. Con posterioridad, se añadiría una cafetería que es la que cierra el conjunto.


MARCH VALENCIA | ARQUITECTURA Y DISEÑO

MArch Valencia. Arquitectura y Diseño

© 2022 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso