¿Qué visitar de arquitectura contemporánea en Finlandia?

FECHA

17.04.2023


Un viaje a Finlandia para conocer la arquitectura del país va indivisiblemente ligado a la figura de Alvar Aalto. El Finlandia Hall, su casa, su estudio, el campus de la Universidad que lleva su nombre, el sanatorio de Paimio y tantas otras obras permiten conocer la obra y la persona que moldeó la Finlandia del siglo XX.

Pero hay más arquitectura además de la ejecutada por Aalto. Un ejemplo es la Temppeliaukio Kirkko, la iglesia insertada en la roca con una gran cúpula proyectada en 1969 por los hermanos Timo y Tuomo Suomalainen. El interior está excavado en la roca, pero su cúpula, acristalada en su perímetro, permite la entrada de la luz natural. La forma de la misma responde al deseo de mantener el carácter original que tenía la plaza en la que se ubica.

Otro proyecto, también de carácter religioso, es la capilla de Kamppi o del silencio, erigida en 2012 cuando Helsinki ostentó el cargo de Capital Mundial del Diseño. Proyectada por K2S Architects, ejecutada principalmente en madera, destaca por su austeridad, ya que está pensada como espacio de recogimiento, de reducidas dimensiones, con una luz indirecta que baña el espacio desde un foseado para conseguir una incidencia indirecta sobre las paredes.

Siguiendo esta misma línea tipológica, otro proyecto interesante es el de la Viikki Kirkko, una iglesia luterana situada en el distrito de Viikki, también en Helsinki, obra de JKMM Architects. La iglesia es mayoritariamente de madera: los suelos, el techo, las paredes y los pilares son de abeto y el revestimiento exterior y las tejas dobles son de álamo. Los muebles están ejecutados en roble y álamo.

Temppeliaukio Kirkko de los hermanos Timo y Tuomo Suomalainen

Temppeliaukio Kirkko de los hermanos Timo y Tuomo Suomalainen

Capilla de Kamppi o del silencio por K2S Architects

Viikki Kirkko de JKMM Architects


MARCH VALENCIA | ARQUITECTURA Y DISEÑO

MArch Valencia. Arquitectura y Diseño

© 2022 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso