Viaje de arquitectura a Oporto, ¿qué visitar?

FECHA

18.10.2023


La ciudad de Oporto es una de las urbes portuguesas más conocidas alrededor del mundo. Su carácter decadente le otorga una gran belleza, toda vez que guarda auténticas joyas de la arquitectura contemporánea, siendo, además, cuna de dos premios Pritkzer, lo cual es muy poco habitual: Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura.

Entre los proyectos de estos dos grandes maestros, pueden visitarse: la FAUP, proyectada por Álvaro Siza y que todavía hoy mantiene la esencia original, con espacios de gran interés como la biblioteca o el pabellón de Carlos Ramos. Otro proyecto más reciente del mismo arquitecto es el museo de Serralves, en el que actualmente se pueden apreciar las obras de ampliación que también son de su autoría. Continuando con Siza, otro proyecto a tener en cuenta es la Fundación Gramaxo, inaugurada recientemente.

FAUP de Álvaro Siza

Museo de Serralves de Álvaro Siza

En cuanto a Eduardo Souto de Moura, tal vez el proyecto más destacado en la ciudad lusa sea el de la Torre Burgo, levantada entre 1991 y 2007, pero no es el único. Es interesante el proyecto residencial diseñado para el cineasta Manoel de Oliveira, Casa do Cinema, así como su intervención en el metro de Oporto que amplió su número de líneas con motivo de la Eurocopa de Fútbol disputada en 2004.

A poca distancia de Oporto se encuentra el museo de escultura de Santo Tirso, donde se haya un diálogo entre la restauración llevada a cabo por Eduardo Souto de Moura y un edificio de nueva planta proyectado por Siza.

Torre Burgo de Souto de Moura

Casa do Cinema de Souto de Moura

Metro de Oporto de Souto de Moura

Santo Tirso de Souto de Moura y Álvaro Siza


MARCH VALENCIA | ARQUITECTURA Y DISEÑO

MArch Valencia. Arquitectura y Diseño

© 2022 MArch Valencia. Arquitectura y Diseño
Política de privacidad | Política de cookies | Condiciones de uso